C'News desde España+En un lugar...: Paca y Tola

En el norte de España hay una senda. Una senda llamada la Senda del Oso. Una senda rodeada de bosques frondosos. Una senda en la que se pueden ver osos.
Como otras sendas del norte la Senda del Oso se formó aprovechando una antigua ruta de trenes mineros(en especial para carbón).
Esta senda es prácticamente plana (apenas hay cuestas) así que las asociaciónes de ciclistas la aprovechan mucho y para turistas ocasionales de sendas en poca forma es útil. Durante el trayecto hay muuuchas cuevas y está muy transitado así que los saludos de turno del típico senderista ibérico (otro día haré un resumen de ellos si os interesa) hacen del camino más ameno y social a pesar de estar en mitad de ninguna parte. Para los vagos, se puede acortar con el coche para hacer solo uno de los tramos (tiene 3) o alquilar bicis. También se cruza con la senda del desfiladero de las Xanas
En uno de los puntos clave de la senda se puede ver la estatua al oso pardo y la oficina de turismo.
También podéis ir solo a Proeza y ir a ver a los osos, en concreto a Paca y Tola, con suerte tal vez a Furaco.
Paca y Tola (osas pardas cantábricas, en peligro de extinción en esta zona) son dos de los animales más emblemáticos de Asturias y Cantabria, por no decir de España. Las salvaron de los furtivos y viven en cautividad. Hace poco se añadió a Furaco (grizzly americano, subespecie de oso pardo) para intentar la reproducción en cautividad. Aunque el retoño seria mestizo, si Furaco se liga a una de las dos osas (entradas en años para ser osas) y tiene descendencia, será probablemente el primer paso para que la especie salga de la linea de peligro de extinción.
Y es que en España los osos, los lobos y los linces están en las últimas por culpa en gran parte de ganaderos y granjeros, que para salvar sus cosechas y reses , los han ido cazando sin pensar. Además los furtivos y los "huy no me di cuenta que era pardo" etc. Así que a ver si hay suerte y Furaco consigue algo en el picadero que le han apañao. A las osas en esa ocasión no pude verlas, pero ya las conocí en su paso por El Hosquillo (si la memoria no me falla, si me falla pues fueron otros también mu osunos xD) y les dimos de comer desde un puente (la foto es de google) *-*.
Por cierto, un tramo de esta senda la hice hace mucho tiempo, cuando las cámaras digitales apenas existían, así que no puedo aportar fotos decentes, usad google. En general es la mejor senda en la que he estado, muy buenas vistas, gente campechana de la que da gusto cruzarse, SIN CUESTAS (el peor invento de la humanidad para alguien que creció en una ciudad que solo tiene 2 o 3 cuestas y pequeñitas XD). Ah y en toda la zona del Parque Natural de Somiedo, que pilla cerca, hay muy buenas sendas, si podéis id a hacerlas.
Aquí un mapa de la senda del Oso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario