C'News desde España: No todo fue sol y playa.

En la década actual apenas quedan españoles que recuerden como fue la década de los años 30 porque los vivieran. De aquellos que nacieron de los 40 hasta hoy solo unos pocos lo recuerdan, y para los que nos educaron con los cambios de la LOGSE apenas llegamos a oír su nombre aquí y allá en alguna cita en el margen de un libro de texto.
RaícesY es que en los años que di lengua y literatura apenas nos enseñaron cultura, aun suerte que nos enseñaron a leer, y algunos apenas lograron aprender a leer el alfabeto pero no a interpretarlo debidamente.
A veces, solo a veces, nos daban algún párrafo extraído de algún autor antiguo español (y cuando digo español excluid a los que eran de las zonas con dos lenguas oficiales), a veces nos decían de refilon en que año nacieron y murieron y no solía venir a examen (mas bien era un parrafito que si te aburrías y te ponías a leer el libro de texto te enterabas pero si dependía del profesor...ni oírlo).
No supe que Cervantes era manco hasta ya muy entrada la E.S.O (y porque lo comento alguien de mi familia en casa un día), nunca me enseñaron quien era Blasco Ibañez y si no fuese porque en casa hay historias familiares sobre él habría pasado por la Malvarrosa sin saber nunca que alguna vez camino también por allí.
Por suerte en Bachiller hasta me enseñaron algo, (aunque el profe de literatura el primer día dejo claro que nos aprobaría a todos aunque no fuesemos a clase y así fue) bueno más bien el profesor hablaba al aire a ver si alguien le escuchaba , por lo general casi nadie lo hacía (años de profesores que odían enseñar hacen que los alumnos cierren sus oidos). Y aun así hubo cosas que faltaron por enseñar.
¿A que viene todo esto? Pues viene a que hace poco en las noticias dieron una noticia...una noticia sobre Federico García Lorca ... una noticia sobre como fue su muerte y yo desconocía este detalle. Mientras cenábamos y daban la noticia tuve de nuevo la sensación extraña que me deja el decir en voz alta "anda eso no lo sabía" y que mi padre (que empezó estudiando con La Enciclopedia, un solo libro para todas las asignaturas que apenas tenía el tamaño de un diccionario de bolsillo actual), mi madre o mi hermano me cuenten cosas sobre temas que los maestros (fuente de sabiduría y entes que abren la mente de los niños para introducir conocimiento...en teoría) nunca me enseñaron.
Así que ahí estaba yo, comiendome mi cena mientras me sorprendía al ver la fotografía de la tumba de Lorca al lado de un camino, que no es tumba si no una lápida simbólica de dónde se cree que están sus restos junto a otras personas(cuyos nombres no aparecen en la lápida y deberían) en una fosa común. En la escuela llegué a leer que fue uno de los intelectuales que ponían verde a la dictadura, que era "rojillo" (osea de izquierdas, o más bien lo que entonces se consideraba de izquierdas), que murió joven pero no sabía que fue ejecutado al margen de un camino. Entonces recordé por que aprobava sin estudiar , y porque no me molestaba nunca en estudiar...¿como va a escuchar las palabras de un profesor (que no maestros)un niño/a si no le enseñan las cosas importantes? esos pequeños detalles que ayudan a formar a una persona culturalmente y no solo en conocimientos, o a lo mejor esperaban que un día viendo las noticias pudiese decir "huii, ¡esa noticia me ofende!, ¡no tiene complemento directo!".
LegadoEn resumen, aun hay mucho pendiente y muchos agujeros que remendar heredados de la época franquista, uno de esos agujeros es la educación (que va empeorando por culpa de los "herederos" que se hacen pasar por centristas por miedo a enseñar la derecha), por suerte también quedan remiendos que taparon agujeros durante las dos repúblicas españolas , es decir...aun podría ser peor pero hace años que debería ser mejor, al fin y al cabo ya apenas queda gente que tenga recuerdos de esa época porque la vivieron y la herencia que dejarán no debería estar llena de cuentas pendientes a pagar por sus descendientes...

Aquí un texto que pronto se perderá, ya que el enlace está roto (viva la opción en cache de google!) sobre como era la escuela en la generación anterior a mi.
Aprovecho para dejaros con dos fotos de libros con huella, de esos que ahora casi no quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario