Mostrando las entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

C' News desde España nº2

En esta edición de C'News voy a destacar el modo que tienen algunos medios españolse para dar dos noticias muy similares pero de magnitudes distintas. En concreto trataré dos noticias del 20minutos, un periódico gratuito que reparten en las paradas de metro.
Aquí la noticia que surgió esta semana en España: Un terremoto de 2,5 grados vuelve a sacudir Barxeta, Xàtiva y Genovés (Valencia), y aquí la que salió sobre Japón: Al menos cuatro muertos y más de 150 de heridos en el terremoto de Japón de 7,2 grados. Hasta aquí todo bien pero si leemos más haya del titular en ambas noticias nos encontramos tres cosas que me han intrigado bastante, sobre todo esta:

"Cuatro personas murieron y más de 150 resultaron heridas a consecuencia del terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este sábado el nordeste de Japón, según la Agencia Nacional de Meteorología"
"El terremoto se ha producido sobre las 2.25 horas de la madrugada y ha tenido su epicentro en el noroeste de Barxeta, aunque no se han producido daños personales ni materiales."

Lo que me llama la atención es como se molestan en matizar que en un terremoto de escala 2.5, apenas perceptible teniendo en cuenta que cuando el metro pasa por debajo de mi casa tiembla más que las veces que han habido terremotos de esa intensidad por aquí. Obviamente con una intensidad tan sumamente baja que solo se nota en los medidores de terremotos no van ha haber muertos, ni siquiera heridos, y es muy poco probable que hayan perdidas materiales, a menos que cuenten que un niño se tropezase justo en el momento del terremoto y que se cayera una planta de un balcón. Después comparando esa noticia con la que dieron sobre el terremoto de Japón no solo se confirma mi opinion sobre la innecesaria recalcación de la falta de muertos en el de valencia si no que me encuentro con algo muy curioso: la estructura de las dos noticias son calcadas:
-Primer párrafo: lugar y escala .
-Segundo parrafo: hora y zonas donde influyó.
-Tercer párrafo: más informaciones al respecto, en el de Valencia que llamaron 3 veces(no tenian más que añadir por que no pasó nada) y en el de Japón los extranjeros afectados.
-Cuarto y último párrafo: como en el de valencia no hay mucho que decir obvian el echo de que este situada a pocos kilometros de una falla propensa a crear terremotos de baja intensidad y que en caso de que hubiese un terremoto más intenso podrian afectarnos los posibles tsunamis que crease, ya que la falla esta situada bajo el mar en la costa levantina, datos que además son poco conocidos por la mayoria de españoles junto a que olvidan los terremotos de mayor intensidad de hace unos años y se limitan a referirse al último que apenas fue perceptible, en el de Japón si señalan estos datos ampliamente conocidos por toda España y se remontan a 1995 para comparar el terremoto con otro anterior.

En resumen: en según que periodicos el tiempo que se utiliza para las noticias locales de poca importancia es el mismo que dedican a noticias internacionales de mayor importancia, asi que cuidado cuando leais periodicos españoles ò_o

C'News desde España

En este nuevo mini apartado que comienzo hoy tenia pensado escribir sobre algo que esta ocurriendo hace poco en España y que está generando mucha polémica a nivel nacional. Pero también iba a hablarlo a nivel local cuando encontré esta noticia del día 6 que ilustra exactamente lo que venia a contaros. La noticia viene a decir que en las ultimas dos semanas y pico no ha parado de llover en Valencia, además hemos batido un record de temperaturas bajas en pleno mes de junio y a fecha de hoy aun estamos en alerta de lluvias. Algunos ya estaréis pensando que la lluvia no s algo nuevo y que llueva varios días seguidos tampoco...pero eso es por que no conocéis al situación de Valencia en los últimos 10 años.

Personalmente si busco en mi memoria entre los últimos cinco años las tormentas y lluvias que han habido en Valencia puedo enumerarlas por cada año con una sola mano. El año pasado las lluvias más intensas duraron solo tres o cuatro días en pleno invierno, en primavera no llovió o fueron unas gotas por la noche y en verano llovió un par de veces e manera muy escasa. Todo esto tanto en Valencia ciudad como ene l interior de la comunidad.

En otras partes de España es normal ver llover día si día no o tener semanas enteras de lluvias flojas. En esta ciudad no recuerdo tormentas de más de un semana desde hace 10 años, es decir cuando de pequeña me apretaba ala ventana del comedor para divertirme viendo rayos, lluvia y las inundaciones que se generaban en los alrededores o como ene l interior incluso nos llegaba a nevar. Así que el estar en pleno junio echándome una sabana más para dormir mientras oigo por sexto día consecutivo como sigue lloviendo a mares resulta una situación de lo más extraña para mi estando en esta ciudad.

Para los que no seáis de España os haré un resumen de la situación en este país con respecto el agua: en la zona mediterránea y el sur hay una grave sequía que viene durando Valencia Night Stormya muchos muchos años, las cuencas de varios ríos se están secando, y embalses que antes siempre daban avisos de desbordarse ahora dejan ver las ruinas de antiguos pueblos y el fondo del embalse reseco y desquebrajado. Todo esto a hecho que estas regiones pidieran un trasvase de agua de un río del norte muy caudaloso (el Ebro) lo que generó muchos problemas políticos por que en esa zona también hay sequía aunque lo noten algo menos. Además estas zonas con escasez de agua no paran de construir zonas de chalets de lujo con amplias zona para campos de golf y pequeños lagos interiores...todo esto mientras no hay agua para regar los campos y mientras en las canalizaciones hacia el interior hay perdidas de agua monumentales (por suerte en algunas zonas se están pasando al riego por goteo al fin). Por poner un ejemplo de la calidad de las canalizaciones en España mirad este vídeo: Proteste ya parte 1 y 2 CQC con Esti. Además en Valencia cada semana los que limpian y arreglan los jardines municipales riegan a base de manguerazo y camiones cisterna las calles y al contrario que en Barcelona no se han hecho ningún tipo de restricciones ni medidas para ahorrar agua mientras el río Turía sigue llegando seco a la ciudad cuando a pocos kilómetros va con bastante agua.

Estos días como ha llovido tanto en Barcelona han decidido no seguir con el plan de trasvase de un afluente del Ebro a una zona muy cercana a el mientras que en Valencia siguen pidiendo a gritos el trasvase que no seria necesario si hiciesen las cosas bien, es decir no hacer campos de golf innecesarios que gastan millones de litros de agua al año, no tener canalizaciones que pierden litros de agua al día, no regar con el método "deja que se encharque todo el campo de arboles de secano hasta que el agua desborde" que se usa en el interior...y sorbe todo que no usarán la técnica de "como ha llovido mucho vamos a vaciar los embalses no sea que el río se llene" que en lugares como en el Ebro es necesario pero que aquí esta generando unos números de aumento en los embalses contradictorios.
Antes de las lluvias se podía ver como casi todos los embalses de España tenían entre el 40 y el 30 % de capacidad llena mientras en valencia era el 20 o menos. Ahora en el norte están entre el 70 y el 90% y en el sur llegan entre el 50 y 60% y curiosamente en Valencia, donde las lluvias están siendo más continuadas, cada día dan porcentajes por debajo del 50% a excepción de un par de embalses y sus datos de día a día se van contradiciendo. Todo esto mientras llegan noticias como esta: La ciudad de Valencia recoge en 24 horas lluvias para llenar 2.177 piscinas olímpicas.
Pero mientras los políticos valencianos estén más pendientes en noticias como esta otra, las manifestaciones con banderas de España de las legiones del PP para pedir el trasvase y no aceptar las desaladoras que pide el gobierno seguirán a la orden del día.

Fallas 2008 v0.2

Ya han acabado las vacaciones de Pascua y Fallas en Valencia. Ha sido una semana muy ajetreada con un resultado final de casi 600 fotografías, varias agujetas y un golpe en la mano derecha que pica mucho.
El último día de Fallas lo pasamos en los barrios periféricos de la ciudad. Solo visitamos una de las fallas de la sección especial que como siempre trataba sobre cuentos y fantasía.La falla en general no estaba mal echa pero era poco original y muy sosa en contenidos para el dinero que les costo. Alrededor de ella habia decenas de tiendas que le daban un aire de feria en vez de un lugar fallero, incluso habia una limusina hummer por ahi y un sidecard (precioso la verdad), además de montones de rifas de cosas del barça y un tenderete de buñuelos que parecía sacado de un barrio pijo de nueva york. De ahí nos dirigimos hacia la otra punta de la ciudad para ver una falla de bajo presupuesto que vimos en el folleto de fallas (un libro enorme donde viene un dibujo de todas las fallas direcciones etc que reparten todos los años) que tenia de figuras principales a Clint Eastwood y Lee van Cleef en La muerte tenia un precio una de mis películas favoritas de Sergio Leonne y con dos de mis actores favoritos. Esta falla valió la pena aunque nos perdimos buscándola y tuvimos que coger aposta el coche para ir . La critica en esta falla era muy variada, su tamaño era bastante reducido pero bien distribuido y las figuras estaban bastante logradas para su presupuesto, además al ser una falla pequeña podías pasar dentro para verla tranquilamente. Por desgracia perdi el folleto así que hasta que no encuentre información sobre esta falla no podré deciros su nombre y localización pero podeis ver algunas de las criticas y sus figuras principales en el apartado de fotos de arriba derecha. En general criticaban la falta de presupuesto en fallas como esa, el trasvase del ebro, el ave y hacian varias bromas sobre cactus.

Desde ahí volvimos a coger el coche para ir a una de las playas más agradables de la ciudad, la playa de la Patacona (entre el Cabanyal, la Malvarosa y Alboraya) donde el aire del mar nos entretuvo paseando por la playa y nos hizo quedarnos a ver las fallas cercanas. Durante el paseo encontramos varias personas empinando el cachirulo (la cometa), músicos, top mantas, turistas a montones...y algunos valientes que incluso se metieron en el agua junto a algunos frioleros que intentaban taparse con sus toallas. En el apartado de fotos podreís ver que en esa zona también me dediqué a fotografiar algunas fachadas de edificios de la zona, esto lo hice por varias razones: esa zona seta siendo derribada cada año mas rápido para cosntruir edificios horribles , adosados y roña de esa indole, son edificios muy muy antiguos y una de las señas culturales de la ciudad de Valencia que pasaron riadas guerras y muchos problemas, por esa zona además vivió mi padre lo que hace de esos edificios algo entrañable para mi, incluso cerca de allí vivió Blasco Ibañez cuyo edificio también ha sufrido intentos de derribo ya que en esta ciudad algunos politicos piensan que "antiguo=basura=tirarlo=construir edificioscon nuestrascosntructorasfamiliares=destrozar el aspecto de la ciudad ¬_¬ y joder la playa" .
Si veis algunas de las fotos que he subido podreis ver que realmente se acumula mucha historia en esa zona, llena de anécdotas y leyendas urbanas además de tener una belleza que ningún edificio actual ha conseguido recuperar o mantener.
En cuanto a las fallas de esa zona, me decepcionaron un poco, una dedicada a Jaume I de la que me esperaba más fue cuantomenos decepcionante, las figuras de este simbolo valenciano eran deformes y fueron juntadas con la de Sant Jordi, media falla era inaccesible yhabia que pagar entrada por ver 4 monigotes mal hechos, no habia critica ninguna y su proximidad a los edificios la hacia poco atractiva al visitante. El resto de fallas pequeñas contenian pocos contenidos de critica y un arte muy deficiente en la confección de sus muñecos. Lo mejor de las vueltas que dimos fue que nos topamos con una mítica tienda de esa zona : el bar del Tio Pepe, famoso por su horchata de grandisima calidad eso SI es HORCHATA, nos cobraron unos 2 euros (en elc entro vale una horchata aguada 4 euros en un bar), nos dieron un buen trato, mi padre se reencontro con viejos conocidos (tiene un don para eso xD)y tome la mejor horchata de mi vida desde que mi padre traia cubiletes de horchata de allí al volver a casa cuando yo era un renacuajo, hacerles entrar arrastras fue mi mejor idea del dia xD. Si pasais por allí parad a tomar una horchata, no lo lamentareis jamas excepto por que la horchata chufi del mercadona os sabrá a agua sucia a partir de entonces xD





Fallas 2008 15-19 de Marzo.

Este año en las Fallas de Valencia el tema principal ha sido: cuentos y fantasía, y sobre el color a predominado los tonos pastel. La critica a brillado por su ausencia y como comentábamos anoche: "Antes las Fallas eran Sqlh* ahora son el Ventilador**"
Empezamos la noche viendo el Castillo de fuegos artificiales en la Alameda, llegamos algo justos de tiempo así que nos conformamos con estar muy pegados al castillo pero con árboles delante. La niebla amenazó con fastidiarnos el castillo pero finalmente gracias a los petardazos de aviso fue subiendo y nos dejó unas muy buenas vistas. No faltó el típico gracioso haciendo silbidos como si fuese una salida*** Fue un castillo muy bonito y bien realizado como pocos se pueden ver últimamente.

Despúes de esto vimos un buen montón de fallas repetitivas de tonos pastel más mal hechas que una figura para el día del padre de un niño de 5 años hasta llegar a una falla muy divertida: Almirante Cadarso- Conde Altea del artista Manuel Algarra Salinas y titulada "Don´t worry be happy". La entrada era gratis aunque podías hacer una donación y el hombre que atendía la entrada era majo. En general la falla destacaba por buenos chistes y varias criticas políticas muy simpáticas como el enterrador tomándole medidas a Llamazares.

Nos encontramos despúes una falla pequeña pero con un tinglado para conciertos donde sonaba Mägo de Oz y AC/DC cosa poco habitual en este tipo de sitios en estas fechas, no pudimos resistirnos a hacer el payaso bailando mientras seguíamos caminando XD

Seguidamente nos acercamos a la increíble falla de: Convento de Jerusalén-Matemático Marzal del artista Fco. López y de título "Hagan fuego,señores". Esta falla era simplemente mágnifica, el único inconveniente era la entrada de 4 euros (dos si eres jubilado) y los paneles de luz que fastidiaban alguna que otra foto u.u Destacar el detalle de que todas las calles colindantes estaban plagadas de tiendas asiaticas XD y que nos cruzamos con un coche "teleridigido" de un chavalin que se escondia detrás de una farola, fue divertido :3 Para ver más de esta falla id al enlace de abajo.
Para variar este año todo el centro estaba totalmente cerrado lo que nos dejo imagenes de calles principales abarrotadas de gente en la calzada y otras al más puro estilo de Abre los ojos . Definitivamente el ambiente nocturno fallero es el mejor y siempre nos quedara el momento de volver en metro a cualquier hora de la noche (normalmente alas 23:00 cierran las bocas de metro pero en fallas habren a todas horas) y la entrada de mi parada de metro que siempre dejan abierta para no quedarse toda la santa noche en una parada desertica xD
Por cierto ¿algún valenciano se ha fijado que puedes distinguir la edad media de la gente dentro de un casal por la música que ponen? esos "la barbacoa" inconfundibles...


Y de aquí a las fiestas pascueras valencianas *-*.Ah! Si alguien quiere usar alguna de mis fotos pero sin el cartelito tapandolas que me lo pida antes de cogerlas <,< *Sqlh= Se lo que hicisteis, programa de la sexta que critica a los demás canales.**El Ventilador= Programa de cotilleo de telecinco (si no recuerdo mal) en el que solo saben dar espectáculo (osea pegarse y gritar) y luego afirman ser serios.
***Un tipo de petardo que explota en el aire después de hacer un silibido al subir, suelen usarlo los niños y los padres con hijos demasiado peques para usarlos.