C'News desde España Especial Navidad nº 2

Y es que los españoles somos así:
En navidades es tradición en toda España, como en otros países, poner un belén en algún rincón de la casa (la entrada, el comedor, debajo del árbol...) incluso en aquellas casas donde los ateos y los agnósticos son predominantes se pueden llegar a ver.
Pero hay algo que no tienen otros países, aunque se está empezando a importar la idea, y esto es...EL CAGANER (el cagador/cagón), si señores de otros países, los españoles y/o catalanes/valencianos incluimos esta figura a nuestros belenes.
¿En que consiste y porqué? Pues consiste en una figura que al principio era un payés (campesino catalán) con su gorro tradicional (ese que es como el de un pitufo pero en rojo), la faja etc en pleno acto de defecación con los pantalones por las rodillas. El porqué pues en la wikipedia dice que empezó todo como una alegoria a la fertilización de la tierra, pero esto es lo que se dice para quedar bien, el porque es más sencillo: ver un tio cagando es gracioso, y a los catalanes/valencianos nos va lo gracioso y el cachondeo.
Para los católicos/cristianos/loquesea de otras partes del mundo puede que os parezca un "insulto" a una escena religiosa como es el belén, pero como dice en la wikipedia aquí la iglesia hasta le hace gracia el tema, al fin y al cabo encontrar en el campo un señor cagando es de lo más natural, y se situa siempre en un rinconcito escondido, casí siempre detrás de un arbusto (buscar el caganer en el belén de la casa de familiares o amigos resulta entretenido y sirve para conversar un rato de tonterias).
Actualmente el caganer ha pasado del típico payés a ser figuras como las de las fotos que os traigo, Benedicto XVI, Zapatero (presidente de España actualmente), Rajoy (líder del partido de la oposición), futbolistas...etc 
Este año no se cual será el más famoso, pero ya he visto algunos de Obama, personalmente si pusiera alguno seria el de Andreu Buenafuente o el del recortable de esta página. Lástima que en casa ya no ponemos el belén por el lío que hay luego para limpiarlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario