Salón del manga de Valencia 2010

Bueno, con las agujetas aun encima paso a resumir como ha sido esta edición del Salón del Manga de Valencia: decepcionante.

Empezó el día con un sol tremendo y mucho calor y después de un olvido muy muy tonto, a pesar de la escasez de sueño por culpa de un canario madrugador y con un poco de ayuda de ese extraño invento de cuatro ruedas que contamina, acabé llegando a la Feria de Muestras de Valencia (para los que no lo sepáis viene a ser lo mismo que "en ninguna parte, en plena solana y nada cerca").

Nada más entrar encontré el único punto a favor de esta edición. Justo al pasar la puerta, en una zona muy bien iluminada, amplia y el mejor punto de todo el recinto para vender estaba la mejor parte de cualquier Salón...¡La zona de fanzinerosos! A pesar de eso había una zona de mesas "por que sí" que podrían haber sido más stands( pero es que apenas se apuntó nadie), algunos stands que eran curiosos pero que recordaban a una fiesta de fin de curso (que si trenzas que si no se qué).

Como digo la zona de fanzineros es la mejor, allí me encontré con Dorianne que se había quedado sola para atender el stand y a la que espero que en el próximo salón le vaya mejor vendiendo(click aquí si queréis comprar/mirar sus cosicas)yo le compré una postalica que me firmo :D, a los de Soul Ink Studios a los que compré la version impresa de La tira de Ugui (echadle un vistazo que no cuesta ná) que además de ser majos me firmaron en el AbanicoPolpenSpamero y en el otro lao también, y en otro stand con gente muy maja también compré el vol2 de Golden cross de "El caldero de Morgana" que es gracioso (al parecer como las personas que inspiraronlos personajes XD) y firmado por el que dice ser "Kyrubi", el stand de Televisión sin Fronteras que pedían que cese la censura a Tv3 en la Comunidad Valenciana, también había un stand de La roda del temps[la rueda del tiempo] se podía dejar un deseo puesto en un tablón de corcho...yo puse "Quiero más visitas en Perdidos en Mundo Yupi" ,¡y si cuela cuela! .

Por las tiendas oficiales, no hay mucho para destacar, el mismo stand que hubo en Madrid donde compré una chapa de Kat-tun que perdí, un stand con kimonos (este era interesante pero demasiado pequeño para lo bueno que podría ser) , una zona de masajes shiatsu, zona de ramen donde no se veia ramen y que olía a ramen, un stand con mangas a 5€ para completar colecciones(pero de berserk no tenían el 5!)...el resto todo tiendas de precios excesivos para época de crisis, Bob Esponja fue un destacado junto a re-ediciones de SAint Seiya (por aquello de Lost canvas) y Dragon ball (por Dragon Ball Kai) , y como siempre algunos fallos a la hora de distribuir según que cosas como tomos de Chicho Terremoto al lado de tomos hentai explicito o Marmalade Boy al lado de seinens como Akira o Barrio Lejano.

4653959642_38ec1c8659_m.jpgSobre cosas que no fueran tenderetes...........pues apenas hubo nada. Un concurso de baile que parecía más una discoteca/idadepinza/noaptoparamenores que algo relacionado con el mundo al rededor del manga y sucedáneos del manga (¡si la letra estaba en japonés ¿y? al menos el para-para tendría sentido!)y que provocaron que mucha gente se fuera ya fuera por la música o por según que espectáculos (los de rojo y cuero...eran las 5 o 6 de la tarde con un recinto lleno de niños y padres...¿en que estabais pensando? ), un concurso de dibujo en un stand comercial (que si no leías el cartel o te lo decía alguien no te enterabas de que había) en el que participé con un ninja y una pirata (de los que no tengo copia y quedaron monishimos) y poco más.

Cosas que faltaron:

Más canciones relacionadas de forma más directa con el mundo al rededor del manga (que esto no es una fiesta de fin de curso de la eso por favor...), que tengan más en cuenta al público infantil y al adulto-entradosenaños por ejemplo poniendo más sillas si hay un escenario (que tres filas de sillas no sirve señores) y tal vez bancos en la zona de stands para que la gente mayor pueda reposar sus cansadas posaderas sin tener que perder de vista a la prole.

Actividades muchas ACTIVIDADES pero que tengan que ver con el mundillo , si un taller de cascabeles es curioso, si las trenzitas de hilo son muy monas, los concursos ayudan (de echo aquí si podría ser más como en las fiestas escolares pero las de primaria, esas con tanta cosa para hacer que te dejas cosas por hacer).

Sigue faltando venta de cosplays y/o otros productos que no sean figuritas de precios exagerados y camisetas que no bajan de los 20 euros (ya que había tanto fanzine podrían haberles echo unas camisetas para promocionarles aunque ellos no vieran un duro y baratitas).

Charlas e invitados, si ya lo se no es fácil encontrar invitados interesantes...pero es que tenéis toooooodaaaaa una sala llena de gente que es interesante, ¿cómo puede no interesarle al público algo como gente que autoedita sus trabajos y sus experiencias en salones? es algo básico creo yo...y al ser gente de aquí están a mano. Y si, traer gente de Japón como invitados es algo complicado, que si el viaje es caro que si el idioma, pero eh! hay autores franceses y portugueses no tan conocidos, si, ¡pero pueden aportar cosas! ...y son baratitos, o si no hispanoablantes residentes en otros paises, por ejemplo que estáis vendiendo 2 libros del señor Kirai o fulanito de un país de sudamérica tiene un cómic de influencia manga y tiene algo publicado y montones de ilusión y esfuerzo detrás, y así podría continuar hasta las tantas.

No, NO, NOOO pongáis un salón en época de exámenes ni apenas unos días después de más de 4 salones por toda España ni de unos pocos meses después de uno en la propia ciudad...¡aprended de Barcelona! mejor uno pero bien echo que 2 mal puestos con prisas y agarrados con pinzas.

Y si hay web oficial, que este TODA al día no en unos sitios al día y en otros no y que haya que indagar meticulosamente por todas partes. ¿Y para que están las autonómicas y los programas de variedades? ¿Decoración? ¡No! para decir "eh, vamos a hacer este evento en Valencia y será muy chu-chu-chuli", pero no vale hacerlo una vez ya a pasado el salón ¿de que le sirve al otaku despistado saber el lunes que el sábado anterior se perdió un salón?

En fin, que un Salón no debe ser fácil de organizar, pero al menos deberían cumplir lo básico si tienen un recinto más que decente como es la Feria de Muestras (a pesar de su ubicación).

Siguiendo con el resumen , que me ido por las ramas.

4653343203_7142ac7b16_m.jpgEn un stand hice otra adquisición, un art book de Tsukasa Hojo, mi autor favorito tanto por sus historias como por sus dibujos, así que pronto vereis dibujos influenciados por esos dibujos por el deviantart.

Esta vez preparé unos mini cómics de un folio para repartir por los pasillos que, gracias a Kain el vendedor-publicista in situ oficial, se repartieron bien y hasta hicieron gracia a alguien. También Kain consiguió cambiar un fanzine ftw por una barrita de luz verde y una chapa de Kat-Tun (en el stand donde la compre en Madrid) y..¡me la dió! ¡tengo la chapita que perdí pero más mejor! :D

Total: gente del salón 5, kain 11 , gente del baile -10, niño monisimo que bailaba al ver la gente bailando un ooOoooo, organización 3, lograr enseñar a hacer chibis.......0 T-T

No hay comentarios:

Publicar un comentario