Salon del manga de Valencia(Japan weekend) 28 de mayo 2011

Esta edición ha sido....dificil de definir...

AvarutaruTodo empezó meses antes viendo que no actualizaban la web salondelmangadevalencia.es y que este año la persona que se encargaba de hacer los carteles de los Japan Weekend ( iruka-loves-kakashi.deviantart.com ) no subia a su DA un avance de lo que sería el cartel como suele hacer. Seguí pasandome cuando la fecha se acercaba, pero aparte de un cartel de calidad dudosa, el anuncio de Yuuki como invitada y la incorporación de un "algo" sobre Lego no hubo más cambios en la web, ni siquiera el día antes, no había lista de stands que habría, ni un horario completo, ni nada de nada.

FabesAun así acabe llendo para dar una última oportunidad al Salon del Manga de Valencia de convencerme de que puede que tenga futuro, no fue así. La entrada subió a 6 euros esta vez.

Lo primero que se podía ver nada más entrar fue que las maquetas aportadas por la embajada para una exposición eran 4, puestas en un lugar donde nadie le prestaba atención, sin ninguna indicación ni cartel explicativo. También había unas cuantas mesas y sillas y un par de videojuegos.

Kitty
Al llegar a los stands comerciales eran los mismos de siempre con el mismo repertorio del año pasado (incluso vi la misma mochila que compré el año pasado) las unicas diferencias fueron la distribución, que el de la Fnac era más grande, que el de Jesulink estaba más apartado y que el de Yuuki estaba nada mas entrar con Studio Kat detrás y sin hacer mucho ruido esta vez, por lo demás lo de siempre. También habia muchas camisetas de Troll Face (EN LOS COMERCIALES SI) y un stand SOLO de chapas que por supuesto tenian cosas de The big Bang Theory, Dexter, Yaoi variado etc (me pregunto dónde conseguirían los derechos para esas series y más teníendo en cuenta esta norma "No se pueden vender chapas, salvo que se obtenga un permiso previo y por escrito por parte de la organización." que indican en la web).



Akacia Zombi Los stands no-comerciales costó encontrarlos, en un rinconcito cerca del escenario (puesto en la parte oscura que no se ve un pijo como siempre).
Allí estaban SoulInk con el primer tomo de Akacia Zombie, les tocó cerca de los baños y aun así era el mejor sitio, había 2 stands más de fanzines (Mangami que estubo otros años y otro)y la Roda del Temps volvió a repetir. La mayoría de los stands eran de figuras de fieltro, peluches de ganchillo y otras manualidades kawaii-super-monosas que estaban muy trabajadas y en su mayoría originales .
Algunos de los que estaban entre los stands no comerciales y tenian tarjetita (ya sabéis que siempre me quedo con las tarjetitas de los stands xP):



FnacPero pasemos a las anecdotas que os interesan más:


Luna y yo dejamos nuestros dibujos para el concurso de la Fnac, las mesas de la entrada fueron útiles para esto mientras que la gente comia dentro en el suelo dejando todo lleno de boles de ramen y latas ...cerca de una papelera pero no dentro.

Después de dar algunas vueltas y aburrirnos como ostras en una fiesta de Bob Esponja, pasamos por un stand lleno de cds de Gackt , Miyavi y otros... que TATATACHAAAN ¡eran pirata! si, vendían cds pirata en uno de los stands comerciales dentro del salon (que está situado en la Feria de Muestras de Valencia por cierto), por desgracía no me di cuenta de esto hasta que llegué a casa con mis cds y vi el logo de Miya Records que no me sonaba y lo google...resultó ser una empresa taiwanesa que se dedica a distribuir cds sin licencia.
Como el salón esta lejos de casa pase a mandar un email a Jointo, los organizadores, para ver que se podía hacer. Me contestaron mas o menos rápido que podían dejarme pasar sin pagar etrada otra vez pero que no se hacían responsables de lo que había pasado y que hablara con los del stand y cito literalmente: "Deberías valorar lo lo que cuesta un original vs una copia China", el precio era bastante similar de echo...y los cds aparte del logo eran igualitos.
Al final di el dinero por perdido y me quedé los cds y aun espero respuesta de Jointo a una pregunta que les hice: "¿Quiere eso decir que Jointo no se responsabiliza de lo que vendan los stands comerciales y/o no comerciales?" .

Al rato de dar vueltas se me soltó una suela del zapato ...como para rematar el día =.=

En resumen: Lo mismo de siempre, menos gente, los mismos precios que en las tiendas de la ciudad, menos actividades (por no decir practicamente 0), un masajista en mitad de los pasillos, más basura por el suelo y falta de higiene (la acampada de los manifestantes en la plaza del Ayuntamiento estaba más limpia), se permite la venta de productos ilegales para los que hay que pagar 6 euros de entrada para verlos, en algunos stands no dan ticket de compra (menos el de la Fnac) y en general es un mercadillo como los de barrio pero con menos calidad y de cosas manga-anime-kpop-jpop-cosas-indefinibles-frikadas-y-gofres. Ah, y subieron el precio a los stands no-comerciales y asociaciones, a algunos le pidieron hasta 300 euros a pesar que en la web indican 25€ (por una mesa y dos sillas) para los no comerciales más 30€ de fianza.

Conclusion: al Salón del manga de Valencia no vuelvo y os recomiendo que vayáis a otros eventos de la ciudad (habrá un mega evento semana cultural en noviembre del que ya os iré informando).


Edit: también me están llegando rumores de que hubo trampa en el concurso de Cosplay, cambios en las normas de última hora,más rumores dicen que a algunos que tenían acreditación para entrar gratis de uno de los stands no-comerciales les rompieron las entradas y les dijeron que pagaran, pero por ahora no lo tengo "confirmado", seguiremos informando! XD

Edit 2: Me cuentan que lo que sucedió con el concurso de cosplay fue lo siguiente:
Habia dos concursos, uno libre y otro "europeo", pero en el último momento los del libre fueron "pasados" al otro, y claro no podian competir, además prohibieron concursas en grupo (en el libre si se podía pero cambiaron de idea sobre la marcha al parecer) y los rumores dicen que el viernes ya se sabía quien ganaría el concurso :/



Norma del evento que resulta curiosa después de todo esto:

"Solo se puede vender material propio, cualquier otro tipo de material no se puede vender (segunda mano tampoco). Tampoco se podrá vender material propio que este inspirado en ideas registradas comercialmente que no sean las propias."

11 comentarios:

  1. mis amigos fueron, yo no.
    he ido a todos los que han hecho y para mi la edicion anterior ya fue la gota que colmó el vaso, precisamente por todo lo que tu cuentas aquí, que laastima! de verdad.

    ResponderEliminar
  2. después de las jornadas de quart del verano pasado juré no volver a cosas así en valencia. pero ayer fui, porque tenia un cosplay para lucir y se iba a pudrir en el armario. pague los 6 euracos de entrada (una entrada muy cutre, fotocopia en papel!!). en la cola para entrar aguantamos a una mujer con megafono chillando que no habia cambio, que diesemos el dinero exacto, que si no, no entrabamos!!! O.o
    y al entrar... no comment, lo unico que me valió la pena fue sacar unas buenas fotos de cosplayers, no compré nada (caro...). en fin, el unico motivo para volver es el cosplay, si no... en casita me quedo!!!

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. por cierto lo de los cd pirata me ha dejado muerta!!! O.O y yo tambien escuche algo sobre el concurso de cosplay que fue amañado... muy triste jo :(

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, diria que me alegro de que otros opinen igual pero en este caso no es para alegrarse u_u

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he estado en ningún salón del manga, pero vamos, por lo que nos cuentas, se me han quitado las ganas de ir, al menos al de valencia XD, a ver si cambian de organizadores y lo coge gente mas seria, que no nos merecemos esta chapuza.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una duda... ¿Qué diferencia hay entre el cosplay "libre" y el "europeo"?

    ResponderEliminar
  7. A parte de que tenian normas distintas en el "libre" podia participar grupos y se es menos estricto con como es el disfraz, se da más importancia a el "show" que en el "europeo" y en general el presupuesto para cosplay suele ser menor y el premio suele ser un poc más simbolico que otra cosa.

    En el "europeo" entran los megaproscosplayeros-con-presupuestodelarepanocha-que-se-tirandosaños-pasucosplay , como el premio para estos era viaje a Londres para el concurso europeo se buscaba algo mucho más "profesional", "currado", "quentrepor los ojos" etc, no se si en esta edición habría también premio en metalico como otros años.

    ResponderEliminar
  8. Menudo pufo de evento! A eso lo llaman salón?? Veníos a la Gumiparty, casi no hay stands, pero a cambio hay tantas actividades que terminas perdiéndote algo xDDD

    Las normas y divisiones en los concursos deberían quedar claras antes de que empiece un evento; aunque no lo hayan hecho a posta y sea todo legal, el sanbenito que se han colgado de TONGO dudo que se lo puedan quitar :S

    ResponderEliminar
  9. lo del concurso cosplay es lo k menos me ha gustado..
    normalmente los del concurso libre tb CONCURSAN, pero yo participe como individual y simplemente era para subir al escenario y ya esta..
    los del eurocosplay, teoricamente en las normas dice k no se puede llevar un cosplay comprado, y claramente 2 de los k concursaron eran comprados..
    despues si, compraron al jurado y gano kien no tenia k ganar.. asi k, en ese aspecto, una mierda como un templo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1.6.11

    Yo tengo una pregunta... D dnd sacas la informacion que pones por aqui??? Es simple, si no t gusto no vayas... Pero t aseguro q hubo un porcentaje muy amplio d gente q aseguro q se lo paso genial y repetiria...

    ResponderEliminar
  11. La información la saco generalmente de mi propia experiencia y de loq ue veo y oigo con mis propios ojos, aquello que no se ciñe a estos parámetros lo situo dentro de "rumores y cosas sin confirmar" , en otras palabras si lo oigo de segundos o terceros le doy el beneficio de la duda incluso si las fuentes son muy fiables y que el lector se quede con lo que crea conveniente :)

    ResponderEliminar